Come comida.

plastic-bottle_web

En la casa donde vivo desde hace dos meses, vivimos cinco personas. Dos de ellas estudiantes y deportistas, otros dos trabajadores y sedentarios. Edades comprendidas entre veinte y treinta años. Tres nacionalidades distintas. Yo, desde que me independicé he vivido en cuatro ciudades distintas, y por cortesía del destino siempre he convivido con vegetarianos, circunstancias que me han tenido un pelín engañada en la vida. Pensaba que la gente, no por preocuparse por su salud, sino por disfrutar de la comida, comía. Y resulta que aprovecho que salgo a la calle para  tirar la basura y

(Es un tema deferente lo del reciclaje, las personas que más se conciencian de separar la basura en casa son las que menos la bajan al contenedor,  eso lo he comprobado en varios países y continentes, pero bueno, no iba a hablar de ello)

En cuatro días recojo: nueve envases de pizza, trece latas varias de tomate, atún, maíz, guisantes, una bolsa de pasta, cuatro cartones de leche, tres envases de plástico de jamón york, dos de queso, un cartón de huevos, dos bandejas de carne y una bolsa de cereales de desayuno.

Pero…¿cuánta gente vive aquí?

No tenemos conciencia de lo que comemos. La primera yo. Pero como acabo de decir, no tengo conciencia de mi misma, sólo puedo verme reflejada en los actos de los demás. Los que sí veo con perfecta claridad.

Hace poco vi un documental sobre las diez cosas que realmente te hacen adelgazar, que como me parecieron demasiado obvias no hay necesidad de revelar. Pero sí el caso de una actriz de teatro en Inglaterra que se sometía a nutricionistas puesto que llevaba más de diez años intentando librase de los más de veinte kilos que no le pertenecían, según ella. Porque había probado todo tipo de dietas y llevaba una vida activa, y no había obtenido sino resultados paupérrimos comparados con su inmensurable esfuerzo.

El cuento se resume, en que le hicieron beber un agua, que controlaba la cantidad de calorías que ingería cada día, y al mismo tiempo le pidieron que hiciera un diario de sus comidas. Resultado: sólo anotó el 40% de todo lo que su cuerpo había digerido.

Porque no somos conscientes. Ni de lo que necesitamos, o nos pide el cuerpo. Ni de la cantidad que nos metemos entre pecho y espalda, y mucho menos de la energía que esa “comida” nos aporta.

Bueno, como intuyo que esto del decálogo para adelgazar se ha instalado en tu atención, te lo adjunto. Pero advirtiéndote que no es la super revelación que esperabas.

http://www.ver-documentales.net/decalogo-para-adelgazar/

 

Las personas más bien gruesas, nunca se sienten satisfechas. Por lo que siempre van a reclamar que han comido como un pajarito. Sin embargo, aquellas personas que tienen poco apetito, y en consecuencia están delgadas, cuando les preguntas qué han comido siempre responden con tono de agobio que buuuuf han comido un montón! Porque comer se les hace un mundo.

Nadie miente. La percepción, como todos sabemos es bien subjetiva. Pero si queremos obtener resultados fuera de nuestra realidad, debemos salir de ella. Dejar de creer que estamos en lo cierto, y no optar por ningún juicio del “yo” hacía mí mismo.

Siempre me ha parecido que las personas que hablan de sí mismas en tercera persona tienen un desdoble de ego más allá de la razón. Pero en este contexto, privado, como nadie va a establecer ese tipo de críticas, podemos hacerlo. Haz un esfuerzo en búsqueda de la objetividad. Mírate de frente, cara a cara, sin ningún tipo de piedad ni desprecio. Como si fueras el maestro de otro.

Es de las cosas más difíciles que puedes lograr en la vida. Por eso habituamos a hacerlo con otros. Nuestra propia visión es siempre distorsionada, hacía lo positivo o negativo, según caracteres.

Volviendo al objeto de mi impresión. O esta gente, con la que comparto nuestra humilde morada, trabaja secretamente en la mina quince horas al día, o lo que se lleva a la boca no le nutre. Y lo que me parece más imposible, que puedan levantarse del sofá con esas cantidades incontables de moléculas en su aparato digestivo.

¿Por qué necesitamos semejante consumo y estimulación para todo, cuando nunca  llegamos a sentirnos realmente satisfechos? ¿Tan alto pusimos el umbral de la felicidad? Y esto es extrapolable a todas las asignaturas… Contados momentos en la vida sonreímos extasiados y casi plácidos, pensando e incluso afirmando con la persona con la que hemos tenido la suerte de culminar: Esto es felicidad.

Olvidando que la felicidad no es un momento en la vida, sino una condición interna. Como el amor, el enfado, la riqueza… Todo es un pensamiento.

Y todo esto venía a cuento de una explicación primaria del concepto “comida”.

Como habrás observado este blog apuesta por una vuelta hacia una alimentación más antigua, intuitiva y racional. Porque una cosa son los caprichos que nos permitimos de vez en cuando, y otra nuestra dieta diaria, la cual debe basarse en vegetales y frutas frescas, legumbres y cereales integrales, proteínas animales de buena calidad, semillas, frutos secos, algas y por supuesto aceites de buena calidad.

Pero antes de enredarte con otros conceptos, una manera sencilla y coherente de comer comida, es apostar por generar menos residuos, buscando comida fresca y no procesada o simplemente envasada.

Algo que tu cuerpo todavía sea capaz de reconocer, asimilar y nutrirse de él!! Es algo que a pasos agigantados se está perdiendo, sobre todo en los niños, que fruto de la educación están mutando en un sin fin de enfermedades inventadas. Te dejo esta Ted talk, muy inspiradora, que a lo mejor ya conoces, y espero siempre disfrutes.

A comeeeeer!

Divina hastalamuerte

http://www.ted.com/talks/jamie_oliver

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Come comida.

  1. aroyd dijo:

    QUE NOS EXPLIQUEN QUE ES SANO Y SEA CIERTO,QUE DESDE UNAS MANOS ARTESANAS CREAREMOS EL MEJOR SABOR DEL MUNDO…LA COCINA COMO ARTE…EL SABOR COMO CAMINO…LA DIETA COMO MEDIO DE SUPERVIVENCIA…GOOD JOB WITH THE BLOG…I LOVE IT!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s