¿Cómo era que se hacía esto?

d0d8818364f5e5bfb03cb2784de36a64

Querido hígado,

soy yo. No oso ni a preguntarte como estás, mejor empiezo a cuidarte y tú ya me vas contando…según te vayas encontrando un poco menos indispuesto. Voy a empezar por ti, primero por ser el más perjudicado, segundo porque te lo has ganado a pulso por currante y tercero porque me caes gracia, ya ves… desde tu discrección.

Comenzaremos con una primera etapa de desintoxicación, que durará tres días y deberá adaptarse al tipo de excesos o tóxicos de los que hemos estado abusando. Es decir, si tu complexión es más fuerte, tienes unas buenas reservas y crees que tu exceso ha sido únicamente alimenticio (lácteos, harinas, azúcares, proteina animal,medicamentos, etc) sumado a un sedentarismo desmedido…, en estos primeros tres días puedes permitirte la ingesta exclusiva de líquidos (agua con zumo de limón,infusiones sin teína, licuados de frutas y vegetales…), vegetales crudos y cremas o sopas vegetales. Puedes realizar ejercicios suaves que ayuden a despertar el cuerpo, como paseos a buen ritmo de al menos una hora, estiramientos y torsiones.

Si por el contrario te sientes intoxicado y debilitado por un abuso de alcohol, café, tabaco y demás drogas que no hace falta nombrar para no afrontar a nadie… si has estado saltándote comidas por falta de tiempo y/o otras motivaciones, lo que más necesita tu cuerpo es coger fuerza y descansar todo lo que te pida. Empezarás estos tres días con cremas vegetales un poco más consistentes, incluso sólidos(verduras escaldadas, al vapor, a la plancha, al horno…) que te hagan recuperar energía al mismo tiempo que te permites largos reposos siempre que puedas, dormir tanto como necesites, dedicarte a no hacer nada y a nutrirte. Un organismo debilitado ni si quiera tiene fuerzas para sacar la basura, así que tómate en serio el descanso y disfruta de todo aquello que se puede hacer tumbado, como mirar al infinito, echarte las cartas a ti mismo o hacer una lista de todas las cosas magníficas que a los veinte soñaste que harías a los treinta y que todavía no han aparecido.

El sabor que ayuda a trabajar al hígado es el amargo, puedes incluirlo con hojas verdes como achicoria, escarola, rúcula, diente de león, alcachofas, endivia… estos alimentos tienen un efecto colerético y colagogo (producción y secreción de bilis) y también los cítricos, con un impacto más extremo.

Para las sopas y cremas te recomiendo añadir una cucharadita de miso por un sin fin de motivos… entre ellos: alcaliniza el medio interno, tonifica el sistema digestivo, ayuda a mantener el calor interno… además de añadir el sabor umami a una dieta vegetariana. Para una correcta asimilación de sus propiedades debes añadirlo al final de la cocción, ya con el fuego apagado, puesto que si hierve o se consume totalmente frío quedan inactivadas. Así que toma una cuchara de café y pon el miso en un vaso con un poco de agua caliente para que se diluya y luego lo añades a la sopa.

Sabiendo esto, sólo te queda echarte a la calle y comprar las verduras más bonitas que hayas visto en tu vida, llenando tu nevera de alegría, salud y dignidad!!!

Y por último, las noticias no tan divertidas… durante la limpieza están prohibidos: alcohol, café, te, cereales y refinados, azúcar, proteína animal, lácteos… y todo alimento envasado o procesado.

Ánimo y a disfrutar de los cambios, que esos ya nadie te los quita!!

Amargamente,

Divina hastalamuerte.

P.D: Para la segunda fase de detox puedes ir comprando extracto de boldo, y una mezcla de hierbas hepáticas: cardo mariano, boldo, alcachofera, fumaria, diente de león…te la preparan en la herboristería, no hace falta que recuerdes los nombres, ellos ya saben… con 100gr sobra! Y si no te gusta mucho el sabor amargo, pide que añadan un poco de regaliz para que la infusión quede más dulce.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s